¿Cómo mejorar tu seguridad en Linux? 5 maneras

¿Cómo mejorar tu seguridad en Linux? 5 maneras

Muchas personas tienen la creencia de que Linux es un sistema operativo infalible en el cual no puedes sufrir por virus ni fallos de seguridad. Sin embargo, si bien es cierto que Linux es un sistema menos vulnerable que Windows, también tiene sus fallos y complicaciones.

Así que, si bien es cierto que en el día a día, los usuarios de Linux tienen poco de que preocuparse, la seguridad es algo que siempre debes tener en cuenta.

A continuación, te daremos 5 consejos que puedes poner en práctica para mejorar la seguridad de tu sistema Linux.

5 consejos que debes seguir para mantener tu sistema operativo totalmente seguro

1. Utiliza una clave de cifrado

Linux es un sistema que te pide una contraseña para casi cualquier acción que tenga que ver con el sistema. Para muchas personas, en especial aquellas que utilizan el sistema por primera vez, esto puede resultar molesto. Y aunque pueda ser tentador deshabilitar esta función y dejar la contraseña vacía, esto no es una buena idea.

Esta característica es algo fundamental para mantener la seguridad de tu sistema. Al solicitarle la clave cada vez que intentes modificar algo del sistema, ningún programa podrá instalarse o modificar nada sin tu consentimiento. Además, no solo esto, sino que también evitarás que cualquier persona tenga acceso a tu información.

2. Instala un software VPN

Navegar en la red puede parecer algo de lo más común, sin embargo, es un terreno bastante peligroso. No importa que tengas Linux, Windows o Mac, siempre estarás expuesto a algún peligro.

Instalar un software VPN es una sabia decisión que te ayudará a protegerte de cualquier persona maliciosa. Muchas veces, nuestra información y datos pueden ser interceptados por los ciberdelincuentes. Con una VPN, podrás cuidarte de estos ataques.

Ni Linux ni ningún otro sistema operativo puede protegerte de esto, pero una VPN sí. Esta es una conexión cifrada y privada que te ayudará a navegar en la red de una forma mucho más segura. Esto hace que sea mucho menos probable que cualquiera pueda acceder a tu información.

3. Utiliza una contraseña para tu BIOS

Ahora que ya sabes la importancia de tener una contraseña para tu sistema operativo, debes hacer lo mismo con el BIOS. La BIOS es un pequeño firmware instalado en la memoria ROM de tu placa base y es fundamental para el arranque. Esto se debe a que es el puente que existe entre el software y el hardware de tu ordenador.

Una persona experimentada puede acceder a la información al arrancar los medios externos. Esto es algo que debes evitar y la mejor forma de hacerlo es colocando una contraseña a la BIOS. Esta es una opción que puedes encontrar en la configuración.

4. No utilices el usuario root por defecto

Algunas personas utilizan el usuario root de Linux para realizar sus tareas diarias. Esto es un grave error que muchos usuarios, en especial los nuevos, comenten de forma frecuente. Siempre debes utilizar un usuario normal para utilizar tu ordenador, el usuario root solo debe ser utilizado en casos especiales.

Esto es una capa adicional de protección para que una persona externa pueda acceder a estos permisos de superusuario. Así que ten en cuenta esto y siempre utiliza un usuario común.

5. Mantén siempre tu sistema actualizado

Al igual que cualquier sistema operativo, mantenerlo actualizado es la mejor forma de mantener seguro el equipo. En este punto hay una diferencia entre Windows y Linux, y es que las actualizaciones de Linux suelen ser más frecuentes. Esto puede que a muchas personas les moleste, pero es algo que debes hacer para estar siempre seguro.