https://blog.centos.org/2020/12/future-is-centos-stream/
El proyecto CentOS anunció en los últimos días un cambio en su política de releases y en lo que será en el futuro. Este anuncio ha sorprendido a mucha gente porque supone el fin de las actualizaciones de CentOS 8 para finales de 2021, en lugar de los casi 10 años de soporte que vienen teniendo las anteriores versiones.
En lugar de ser una versión de RHEL, pasará a ser la versión “upstream” de RHEL. A la hora de la verdad esto puede no ser un problema para la mayoría de usuarios, ya que no pasa a ser algo realmente “inestable” con lo último de lo último, como sería fedora, pero sí que se pierde esa estabilidad, con soporte a largo plazo, que te da la seguridad de que todo seguirá funcionando tal cual.
En cualquier caso, estos cambios en un proyecto como CentOS, que fue “comprado” por Red Hat en 2014, motivan todo tipo de conspiranoias alrededor del proyecto, las empresas implicadas y estrategias a largo plazo de dudosa ética, como sería apoyar un proyecto, contratar a toda la gente, para luego destruirlo.
Por suerte en el software libre siempre hay alternativa y ya están surgiendo los “forks“, por si resulta que CentOS Stream no es algo viable para todo el mundo que estaba usando CentOS.
https://www.youtube.com/embed/z-xGk9c_eOw Guionista y locutor: Manuel Ignacio López Quintero.Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2024.