Adiós Temas destacados, por ahora
Traducido del artículo: “Goodbye Featured Themes, For Now” de:
Justin Tadlock, febrero 21 de 2020
Ayer, la página de temas destacados se eliminó silenciosamente del directorio de temas de WordPress. Anteriormente, era la página principal que los usuarios verían al visitar el directorio. Ahora ha sido reemplazado por la lista de temas populares. Este cambio sólo se refleja en el sitio web de WordPress.org y no directamente en el administrador de WordPress para usuarios finales.
Este es el primer cambio importante con la lista destacada, ya que se cambió a un conjunto aleatorio de temas en 2014. En los últimos seis años, los voluntarios han presentado numerosas ideas sobre qué hacer con la página que es, en muchos sentidos, la cara de WordPress, especialmente para los nuevos usuarios que buscan su primer tema. Ninguna propuesta ha ido más allá de un boleto de Trac con un puñado de participantes o una reunión del equipo de revisión de temas. Es casi como si cada idea estuviera muerta al llegar.
Eliminar la lista destacada por completo no es una simple cuestión de ocultar la página en WordPress.org. Hay un punto final API que sirve la lista y los temas principales de WordPress obtienen temas directamente desde WordPress.org. Incluso si se elimina del software, aún estaríamos lidiando con años de compatibilidad con versiones anteriores de WordPress. En este punto, la eliminación total no es una solución ideal.
La nota de confirmación señala que ocultar la página del directorio de temas es sólo temporal. La idea es eventualmente reemplazarlo con una lista de temas destacados debidamente seleccionados.
Sin embargo, tal propuesta podría languidecer por años. Dado que hemos sufrido durante seis años una lista generada al azar, no está claro si alguien está lo suficientemente motivado para impulsar el proyecto.
¿Qué pasó con la lista de temas destacados curados?
En octubre, el equipo de revisión de temas de WordPress decidió crear un sistema para una lista de temas de funciones seleccionadas. El plan inicial era que los representantes del equipo resolvieran los detalles más finos y crearan un camino a seguir. Sin embargo, la idea pareció esfumarse antes de que se iniciara. Hubo poca mención pública al respecto después de la emoción de la decisión inicial.
“Fue realmente difícil encontrar los requisitos que queríamos que siguieran los temas”, dijo Carolina Nymark, representante de TRT. “Al igual que la navegación del teclado y el enlace de omisión, tuvieron que agregarse al tema, y no hubo ventas adicionales. Eso limitó los posibles temas a una selección que era demasiado pequeña “.
La idea de los temas seleccionados era que serían lo mejor de lo mejor. Aparentemente, eso significaba ir más allá de los requisitos estándar y estar completamente libre de intereses comerciales. En retrospectiva, ese nivel de escrutinio sobre la lista puede haber sido demasiado difícil de vender. La curación no necesariamente tiene que luchar por la perfección. La singularidad puede proporcionar más espacio para la flexibilidad.
“No celebramos ninguna reunión con votos porque existía la preocupación de que las personas sólo apoyaran su propio tema, los temas de sus amigos, o incluso se les pagara por sugerir temas”, dijo Nymark. “Sería demasiado fácil jugarlo con fines de lucro”. Tales esquemas de puerta trasera han dado problemas con programas anteriores en el pasado del equipo.
La lista seleccionada basada en sus criterios sería demasiado pequeña para rotar regularmente en la página destacada. El equipo intentó encontrar otras soluciones. Sin embargo, no tuvieron éxito.
“Fue una tensión que no pudiéramos encontrar una buena solución donde los autores de los temas fueran tratados de manera justa”, dijo Nymark. “Luego tuvimos una reunión de video con [Josepha Haden, Directora Ejecutiva de WordPress] donde ella dijo que los representantes del equipo TRT no deberían tener que seleccionar los temas destacados. Y se detuvo allí.
Ari Stathopoulos, un representante de TRT, mencionó al “elefante” que el equipo no estaba abordando. “Habría un drama significativo si la lista fuera curada manualmente”, dijo. “Si lo hacen los representantes, los que no fueron seleccionados acusarían a los representantes de favorecer algunos temas. Si fue hecho por un comité rotativo, lo mismo. Los autores prefieren creer que son víctimas de alguna conspiración en lugar de creer que su tema es malo “.
Una lista de temas seleccionados sigue siendo una posibilidad. Es poco probable que el equipo de revisión de temas lo maneje directamente en el corto plazo. Si sucede, es probable que sea otra parte quien haga la llamada y llegue a ser el “malo”.
Quién es Justin Tadlock
Justin Tadlock es desarrollador, diseñador y escritor. Es un ganador del Mes Nacional de Escritura de Novelas. Ha trabajado con WordPress de alguna forma desde 2005. También tiene muchos gatos, pollos y patos.