Los que me leéis por aquí o en mi cuenta de twitter sabréis que XFCE es mi escritorio de Linux preferido. ¿Qué ocurre cuando en tu querido escritorio llega una aplicación y trata de imponer sus reglas? O mejor planteado, ¿cómo evitar que Dropbox trabaje con Nautilus en lugar de con nuestro querido Thunar?
Veremos dos puntos: cómo integrar Dropbox en Thunar y cómo abrir Thunar en Dropbox por defecto.
Si somos usuarios de una distro basada en Debian (véase Mint o Ubuntu, xubuntu en nuestro caso) lo tendremos realmente fácil. La gente de Crunch Bang han creado un paquete para instalar a golpe de click, o con dpkg -i, como se tiene que hacer 🙂
Recuerda comprobar tu arquitectura mediante un uname -m
Si estás bajo ArchLinux, aquí tú solución AUR.
Y si no te encuentras dentro de los casos anteriores no pasa nada, siempre tienes el código fuente para compilártelo a tu medida. Plugin creado por Maato en Software Bakery.
Si algo faltaba para completar la integración, era quitarnos de la vista cualquier rastro de Nautilus. No vamos a eliminarlo del sistema, rompería dependencias propias de Dropbox, y queremos que funcione como siempre pero con Thunar como gestor de archivos por defecto.
La tarea es sencilla. Se simplifica en invocar un shell script con prioridad mayor que /usr/bin/nautilus para que aborte la ejecución del propio Nautilus e invoque la llamada de Thunar sobre el directorio donde se encuentran nuestros archivos de Dropbox.
ahornero@6581-D:~$ sudo touch /usr/local/bin/nautilus
ahornero@6581-D:~$ sudo chmod +x /usr/local/bin/nautilus
ahornero@6581-D:~$ sudo nano /usr/local/bin/nautilus
Y dentro del editor:
#!/bin/bash
exec thunar ~/Dropbox
exit 0
Control+X para guardar. Y nada más, ahora cuando hagamos click en el icono de dropbox sobre el panel tendremos a nuestro magnífico Thunar. Por cierto, si vuestro gestor de archivos es otro, por ejemplo el espléndido PCManFM, no tendréis más que reemplazar thunar por pcmanfm en el editor.
https://www.youtube.com/embed/z-xGk9c_eOw Guionista y locutor: Manuel Ignacio López Quintero.Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2024.
Ver comentarios