Si eres usuario de Linux o de la tecnología libre en general, no por el uso de la misma sino por la forma de hacer y crear tecnología, eres usuario de software en el que sus directrices más básicas, usan el principio KISS. Esta palabra, que significa beso en inglés, en este caso representa las iniciales de “Keep it simple, stupid!” y es una filosofía en la que se fundamenta el desarrollo de Unix y que sin lugar a dudas podréis usar en vuestros desarrollos.
¿En qué se basa exactamente? En una serie de principios que ponemos a continuación y que os traduzo para que podáis conocer y así, aplicar a vuestros propios desarrollos:
- Todo lo que pueda ser algo que se convierta en un orígen y un destino, debe serlo.
- Siempre que sea posible, los flujos de datos, deberán estar en modo texto (de forma que puedan ser visualizados usando herramientas estándar).
- Las capas superiores de las base de datos y los protocolos entra aplicaciones, deberán ser, siempre que sea posible, texto (legibles por humanos y editables por humanos).
- Las interfaces gráficas de usuario que requieran de cierta complejidad, deberán estar claramente separadas de la parte interna de los programas con los que interactúan.
- Siempre que sea posible, usa un lenguaje interpretado en el que probar tu código antes de pasarlo a C.
- Si hay varios lenguajes de programación en los que apoyarnos, hagamos cada tarea con el lenguaje que resulte más fácil. Hacer todo con el mismo, es complicar.
- Sé generoso en lo que aceptas, riguroso en lo que proporcionas.
- Cuando filtres, no quites información que no es necesario quitar
- Lo pequeño es bello. Escribe programas que hagan pequeñas cosas pero que sean consistentes con el trabajo que haces.
Ver comentarios