Ricardo López, el delegado de comunicaciones del proyecto Asturix, nos informa de que acaba de salir la versión 4 de la distribución asturiana. Las novedades de esta versión son principalmente dos.
La primera de ellas es Asturix On, un entorno de escritorio desarrollado con tecnologías web (como HTML5 o CSS3), con el que Luis Iván Cuende, el fundador de esta distribución, que lo hizo con 14 años, ganó el concurso europeo HackNow. Podéis ver aquí un vídeo sobre el mismo. Soy de los que cree que poco a poco todo tenderá a eso, unificarse la representación gráfica en forma de estándares provinientes del mundo web. Para eso queda mucho, pero esto es una muestra de la dirección que se está tomando.
Otro detalle interesante es que incluyen la primera paleta de colores desarrollada en España, GiveLife Color System, la paleta RGB más grande del mundo, de mucha utilidad para diseñadores gráficos.
Nuestra más sincera enhorabuena al equipo de desarrollo y desde aquí, desearles muchísimas suerte. Ojalá en España hubiera más iniciativas de este tipo o se aunaran más esfuerzos para conseguir potenciar el software libre.
https://www.youtube.com/embed/z-xGk9c_eOw Guionista y locutor: Manuel Ignacio López Quintero.Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2024.
Ver comentarios
Lo que el chaval ha hecho es coger Ubuntu y cambiarle los iconos. Y por detrás ha tenido una idea de computación en la nube,esta escrito en css, html ,
Yo he seguido un poco al chaval, y él y el padre son unos pesados. Es un niño de papá y mamá. ¿Te crees que lo ha hecho él todo? La empresa se la montó el padre, y tiene otro colega más joven con más dinero y más pedante que él. Vamos, que no me impresiona nada lo que ha hecho.
Por mí que triunfe (y si es con software libre me alegraré), es algo que ni me va ni me viene. Pero las cosas claras y el chocolate espeso.
Por cierto, él y el amiguete se consideran emprendedores, no informáticos o innovadores. Está claro que sabe algo de modificar distribuciones Linux y hacer páginas Web, pero me da que no ha picado mucho código. Va por ahí vendiendo su idea “revolucionaria” al más puro estilo de los gurús de Internet.
Acabo de probar el sistema, y la impresión que me ha dado no es mala, es lo siguiente. El kernel está desfasado, los permisos de los archivos son un completo desastre, aplicaciones desactualizadas, etc. etc La version es la 11.10 y no 12.04 que es LTS.
No hicieron tanta propaganda a los Extremeños y hicieron mas que el con el LinEx