Aunque PHP nació como un lenguaje orientado a la programación procedimental, con el tiempo se fue adaptando a las necesidades de los desarrolladores y comenzó a añadir características propias de los lenguajes orientados a objetos.
Esta es la primera entrada de un mini curso de varias entregas en el que trataremos de explicaros cómo usar los mecanismos propios de la orientación a objetos en este lenguaje tan popular del lado del servidor.
Clases, atributos y operaciones
Simplificando mucho, una clase es la representación software de un elemento de la vida real. Si para un determinado problema, que es el que vamos a utilizar, nos importan los usuarios, tendremos la clase “usuario”. La representación software serán los datos y el comportamiento del mismo que nos importe de cara a nuestro sistema. Imaginemos un sencillo sistema de gestión de usuarios que almacene los siguientes datos:
Por lo tanto, tendrá los atributos: identificador, nombre, apellidos y código postal. Ésta será la parte estática de la clase, la parte de información que nos interesa almacenar del elemento de la vida real: “el usuario”, en nuestro problema. La parte dinámica serán las operaciones de la clase y que son necesarias para la resolución del problema.
Éstas son los métodos y cuando acceden directamente a los atributos, también suelen llamarse propiedades. Si suponemos que no tenemos acceso a los atributos porque los declaramos como privados (ya daremos más detalles sobre la visibilidad en las clases), en nuestro caso serían:
Y así para todos los atributos. En la próxima entrega hablaremos de cómo implementar en la práctica, estos primeros conceptos que acabamos de presentar.
https://www.youtube.com/embed/z-xGk9c_eOw Guionista y locutor: Manuel Ignacio López Quintero.Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2024.
Ver comentarios
Tema muy interesante, a la fecha en las diferentes empresas te piden que tengas conocimientos en programacion orientada a objetos php.
Saludos exitos con tus tutoriales.