Gran parte de mi vida como usuario de Linux, he estado utilizando distribuciones derivadas de Debian, principalmente Ubuntu. Sin embargo, en un principio no fue así y la primera distribución que usé fue la desaparecida Mandrake.
Todavía recuerdo cuando hace mucho, acostumbrado a tener que descomprimir, compilar e instalar los tarball con el código fuente, un compañero de clase me comento las virtudes de este sistema: “En Debian haces apt-cache search, para buscar, luego pones apt-get install y el nombre del paquete y lo tienes hecho“. Cuando lo vi funcionando me quedé maravillado.
Desde entonces, siempre he estado usando el sistema APT y nunca llegué a probar los paquetes RPM (salvo excepciones con alien) ni gestores para este tipo de paquetes como YUM, del que hoy vamos a hablar.
¿Qué es YUM?
YUM es el acrónimo de Yellow Dog Updater Modified (actualizador modificado de Yellow Dog), administrador de paquetes creado en un comienzo por la distribución Yellow Dog y que actualmente mantiene la Universidad de Duke. Actualmente es el gestor de paquetería por defecto en distribuciones como Red Hat, Fedora, CentOS, Scientific Linux y otras distribuciones de GNU/Linux basadas en RPM.
Su sitio web oficial es el siguiente: http://yum.baseurl.org/.
¿Qué ficheros y directorio maneja YUM?
Al igual que otros programas, YUM también tiene un fichero de configuración en texto plano, un registro y un directorio donde almacena información de los repositorios.
Instalar
Actualizar
Borrar
Que supondrá la desinstalación del software asociado.
Información
Información de un paquete:
De varios paquetes en forma de listados:
Buscar
https://www.youtube.com/embed/z-xGk9c_eOw Guionista y locutor: Manuel Ignacio López Quintero.Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2024.
Ver comentarios
Te pasó igual que a mí, pasé de compilar paquetes a "emerge ebuild" aunque nunca me sentí cómodo en Gentoo, era un sistema que requería mucha más destreza/paciencia/cuidado, me pasé a Debian hace algunos años aunque la primera fue RedHat cuando era libre antes de Fedora, por entonces no tenía YUM pero si los RPM.
Guardo el manual, que siempre es útil tenerlo a mano.
Saludos
Vaya, al final nos acostumbramos a un sistema y el día que cambias... siempre conviene recopilar lo que aprendes.
Me alegro que te lo guardes, si algún día lo usas y tienes algo que aportar, ¡no te olvides de comentar!