Curso C# con Mono – Variables y constantes
En la última entrega, la semana pasada, hablábamos de tipos de datos y cómo hacer referencias a variables, sin embargo, no hemos hablado todavía de ellas.
Variables
Las variables, representan un determinado espacio de memoria que reservamos para almacenar un valor determinado. Este valor puede ser de cualquiera de los tipos que hablamos el otro día.
Su declaración es siempre igual: tipo de dato seguido del nombre que le damos. Veamos un ejemplo de uso de variables:
public static void Main (string[] args) { string nombre; string apellidos; Console.Write("¿Cuál es tu nombre? "); nombre = Console.ReadLine(); Console.Write("¿Cuáles son tus apellidos? "); apellidos = Console.ReadLine(); Console.WriteLine("Usuario: {0}, {1}", apellidos, nombre); }
Como podéis observar, se usan dos variables, que posteriormente se imprimen por pantalla en el orden formal para mostrar los nombres y apellidos: “Apellido1 Apelllido2, Nombre”.
A la hora de declarar la variable siempre podremos asignarle un valor:
string nombre = "Javier";
Constantes
Existe un concepto muy similar que es el de las constantes. A diferencia de las anteriores, su valor se inicializa y no puede ser modificado en tiempo de ejecución.
En lenguajes como C este tipo de necesidades se suele solventar manejando directivas de preprocesador, en C#, existe una herramienta expresamente para esta labor. ¿Para qué podremos querer manejar constantes? Depende mucho de las necesidades, pero los ejemplos típicos siempre son de números matemáticos bien conocidos, como el número Pi o e:
const decimal e=2.7182818284590452354M;
Si intentáis asignarle un nuevo valor, el compilador os dará un mensaje de error. Usamos el sufijo M para que almacene el número como decimal y no como número flotante (en un número de conceptos de informática hablaremos de este tema).
Entregas previas: