Esta mañana una compañera en el trabajo me ha mandado el siguiente enlace http://fotos.nodejesdevolar.com/premios. Se trata de un concurso de fotografía que organiza la red Universia, destinado al personal universitario.
La verdad es que de entrada me ha llamado la atención, los premios en cada una de las fases de desarrollo del concurso (fase 1 y fase 2) son muy buenos, estimo que unos 3000€ por premio. He estado a punto de registrarme y subir algunas de mi fotografías, pero se me ocurrió leer las bases del concurso, y claro, ha sido un efecto acción – reacción, evidentemente no voy a regalar los derechos de algo que es mio.
Aquí os dejo un extracto del contenido de las bases del concurso:
[…]
El Autor cederá, en exclusiva y para el ámbito mundial, la totalidad de los derechos de explotación de la fotografía. La duración de dicha cesión se extenderá hasta que la misma pase a dominio público.[…]
Por tanto, reconoce no tener que recibir contraprestación alguna distinta de la que se pacta en este apartado por la creación y total cesión de los derechos económicos derivados de la Fotografía.[…]
El AUTOR se compromete con UNIVERSIA a firmar cualquier documento público o privado que ella considere y sea necesario para legitimar a UNIVERSIA como cesionaria, titular y propietaria de los derechos derivados de la Fotografía.
Esto es muy triste, si participas pierdes los derechos de tus fotografías. He leído las bases porque son ya algunos los concursos de este tipo, el típico caso de concurso-recolecta, pones un premio de X y obtienes más beneficios con un conjunto inmenso de imágenes con todos los derechos de explotación. Sinceramente, estas situaciones me desagradan mucho, y lo que más me apena es que la mayoría de la gente que participa en este concurso ni siquiera conoce lo que estoy comentando.
https://www.youtube.com/embed/z-xGk9c_eOw Guionista y locutor: Manuel Ignacio López Quintero.Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2024.
Ver comentarios
Desde luego es un atropello a los autores.
Yo estoy en una asociación, y aunque no es lo mismo que arriba, cuando se fundo las fotos cedidas pasaban a ser de la asociación, aunque mas tarde les convencí de que estas estuviesen bajo la Creative Commons y reconociendo a sus autores originales (si bien la mayoría de las fotos las saco yo)
@Son Link: Pues sí, un atropello en toda regla, y realmente lo único que espero es que los autores de las obras participantes en este (y otros) concursos sean conscientes de las condiciones que han aceptado, supongo que deberá de haber alguno que aun conociéndolas haya decidido participar. Ese no era mi caso.