El otro día compilando unos ficheros fuente en Java, el javac me avisaba de que la codificación del fichero era ISO-8859 y que por lo tanto había problemas a la hora de interpretar todos los acentos y caracteres no ASCII presentes en el fuente. En realidad son avisos lo que aparecen y no errores, por lo que tampoco es necesario hacerlo pero sí conveniente para evitar las filas y filas de warning.
Este problema es frecuente cuando el fichero ha sido editado en Windows. En sistemas Linux no es problema porque suele utilizarse por defecto UTF-8.
La solución más rápida es pasarle un argumento más al compilador (esta opción también existe en otros compiladores). En el caso de javac sería así:
javac -encoding ISO-8859-1
Sin embargo, la solución más óptima es la de usar una utilidad que convierta el juego de caracteres de forma automática. Existe una aplicación para consola llamada iconv que hace esta labor por nosotros, para resolver nuestro problema las instrucciones a ejecutar serían:
iconv –from-code=ISO-8859-1 –to-code=UTF-8 codigo_iso.java > codigo_utf.java
https://www.youtube.com/embed/z-xGk9c_eOw Guionista y locutor: Manuel Ignacio López Quintero.Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2024.
Ver comentarios
No lo sabía hacerlo mediante consola, ¡apuntado queda!