Portapapeles en la nube

Portapapeles en la nube

Que la nube es algo que está ya aquí y que hay ciertas compañías como Google que están dándolo todo para alejarnos cada vez más del equipo de escritorio para acercarnos a un equipo sin recursos que haga todo en línea, no es ningún misterio. Sin embargo, siguen existiendo problemas de carácter tecnológico de primer nivel provocados por la utilización del navegador como único medio de transmisión entre la aplicación y el usuario final. Uno de ellos, el uso del portapapeles es problemático.

Cuando trabajamos en local, con Open Office por ejemplo, podemos copiar y pegar imágenes, tablas… todo tipo de objetos sin problema alguno. La cuestión es que esta misma operación en las aplicaciones de la nube no es tan simple porque lo que copiamos es texto plano o en el mejor de los casos información en HTML (que no deja de ser lo mismo).

Esto era un problema hasta hoy en aplicaciones con miras de futuro como Google Docs. Digo era y no es un problema porque a partir de hoy está disponible un servicio de portapapeles en Google Docs que es justo eso, un portapapeles en la nube. En este post del blog oficial de Google Docs podéis ver más detalles. La idea es simple, pero su realización técnica no lo es tanto. Google ha dado un gran salto con el portapapeles en la nube.