Haz que tu proyecto fin de carrera sea libre

Si estás a punto de realizar un proyecto para finalizar tu carrera técnica, creo que te interesará cómo puedes hacerlo de forma que pase a ser libre. He leído la noticia en la lista de correo del Laboratorio de Software Libre de la Universidad de Córdoba y hace referencia a un post aparecida en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Aquí tenéis los puntos más importantes aunque si léeis el post original tendréis más información.

Son unos sencillos pasos, aplicables directamente a la Universidad de Granada pero que con unos cambios y las instituciones pertinentes de acuerdo podréis hacerlo en la vuestra sin problemas:

  1. Casi previo al propio proyecto, tienes que elegir con quién hacerlo. Lo más normal es que ningún profesor te ponga pegas a la hora de hacer un proyecto libre (y si lo hace, avísanos); pero como es natural habrá unos cuantos profesores que lo hagan de forma más habitual. Si quieres que te aconsejemos a alguien, escribe a la OSL o bien pásate por la liste de correo, donde hay diferentes profesores que están dispuestos a dirigir proyectos.
  2. Primero, tienes que tener la aprobación explícita de todos los participantes en el proyecto: el tutor y todos los que participéis en el mismo. En principio no es necesario que la obtengas por escrito, pero si la tienes, mucho mejor. Ten en cuenta que la propiedad intelectual de los mismos es de todos.
  3. Conviene que desde la primera línea de código lo liberes; así puedes atraer atención sobre el mismo, y que la comunidad participe en el mismo; desde esta OSL también haremos lo posible por difundirlo.
  4. Antes de liberarlo tendrás que decidir qué licencia usas. Con licencias populares como la GPL no vas a pillarte los dedos, pero si tienes algún tipo de dependencia de librería, o incluyes código de otro proyecto, tendrás que respetar siempre la licencia. Por supuesto, si es GPL, por su naturaleza viral, tendrá que seguir siendo GPL
  5. Busca un repositorio público para el proyecto. Tienes muchos sitios donde elegir: SourceforgeGoogle CodeOSORSavannahLa Forja de Rediris, y así sucesivamente. Conviene que te informes antes sobre los sistemas de control de código. Cuando abras la forja, avísanos a la OSL, nos gusta saber lo que se va desarrollando y a lo mejor podemos echarte una mano
  6. Conviene también que en cuanto que tengas algún tipo de producto semi-completo, lo liberes. Conviene que tengas productos pronto, y los renueves a menudo; así atraes también a la comunidad de compañeros de la UGR y otras universidades
  7. Conviene también que abras algún sitio para ir informando de novedades sobre el proyecto. Puede ser tu propio blog o tu cuenta en Twitter, o bien usar los propios mecanismos del sitio; muchos tienen un sistema para noticias y actualizaciones que puedes usar
  8. Cuida a la comunidad: haz caso a la lista de correo y/o foros que el propio sitio te suele proveer.
  9. Cuando termines el proyecto, infórmanos también a la OSL, y deja clara en la exposición por qué camino puede seguir el desarrollo. Si vas a seguir encargándote del mismo, estupendo; si no, dalo en adopción a algún compañero de cursos posteriores o a la propia OSL (envíanos un email)